Con el objetivo de encontrar a los nuevos representantes de los trabajadores, el Comité Paritario actual invita a los colaboradores de SOLEM a postularse durante todo el mes de agosto como candidatos para ser miembros de la nueva directiva del organismo.
El único requisito que deben cumplir quienes se presenten a esta instancia es tener un año de antigüedad en la empresa.
Por otra lado, el comité contempla dentro de su planificación la realización de las elecciones para el mes de septiembre y, dado el escenario pandémico actual, se encuentra buscando la forma más transparente de realizarlas, basándose en los dictámenes creados por la Dirección del Trabajo tras el inicio de la emergencia sanitaria.
¿Qué es un comité paritario de higiene y seguridad?
Según el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), servicio público perteneciente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Chile, el comité paritario es el organismo técnico de participación entre la empresa y trabajadores para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
Son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.
¿Cuáles son sus funciones?
El ISL establece siete funciones del organismo, las cuales son:
- Asesorar e instruir a los trabajadores sobre la correcta utilización de los instrumentos de protección.
- Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de medidas de prevención, higiene y seguridad.
- Investigar las causas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
- Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
- Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales.
- Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo (Instituto de Seguridad Laboral).
- Promover la realización de cursos destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad en la empresa.
¡Anímate a participar, la distancia no es un problema! Todos los colaboradores pueden postularse y ser parte del comité, ya que las elecciones se harán de manera digital y las próximas reuniones se llevarán a cabo mediante videollamadas.
Si quieres ser parte del comité, inscríbete en el formulario que te compartimos a continuación.
Si tienes problemas para acceder al formulario, intenta ingresar a través del siguiente enlace: https://forms.gle/sJCApWQLjHRpnGif6


